sábado, octubre 11, 2008

Muerte extraña en Corydoras aeneus

Hoy, al encender las luces del acuario para alimentar a mis peces, descubrí el cadáver de una Corydoras aeneus siendo devorado por Neocaridinas heteropodas var. red cherry.


Un día antes realicé un cambio parcial de agua previamente tratada y a la misma temperatura que la del acuario. Una rutina que no tiene nada de extraordinario y que no me da algún indicio de lo que ocurrió hoy por la mañana. De hecho, ayer pasé buen rato observando a las Corys (eran 3) ya que estaba pensando en ingresar 6 más para tratar de reproducirlas. No observé nada anormal sino todo lo contrario. Se alimentaron bien y lucían radiantes.

La Cory que murió no tenía aleta caudal. A las 3 las compré siendo muy pequeñas. Tendrían si acaso un centímetro. Y ésa Cory presentaba una especie de corte -muy preciso- justo donde debería nacer la aleta caudal. Posteriormente los peces se desarrollaron y ésa Cory regeneró su aleta caudal. No era como las aletas de sus compañeras. No. Era un intento de aleta con cierta deformidad que, digámoslo de alguna manera, intentaba parecer una aleta caudal. Me alegré por ella ya que, cuando no tenía aleta caudal, nadaba de una manera muy peculiar.

Hace cuestión de unas semanas, noté que ésa Cory presentaba pequeños desgarros en los bordes de su nueva aleta caudal. Lo atribuí a algún ataque de sus compañeras -sólo hay Corys y Cherrys en el acuario- a pesar de nunca haber presenciado uno dado que son muy tranquilas. Además, la Cory jamás presentó algún síntoma que me hiciera pensar en que padeciera alguna enfermedad. Me sorprende su muerte ya que no hubo indicios notorios de enfermedad. Tan solo ayer estaba excelente...


La Cory no presenta ulceraciones, ni enrojecimientos, desescamamientos, etc. A las demás las mantendré en observación.

2 comentarios:

Alejandro Kuri Pheres dijo...

Que es eso!, es pez de agua dulce

Amin Zero dijo...

Hola Alejandro!

El Corydoras aeneus es un pez tropical que habita en afluentes del Amazonas.

Es muy tranquilo y le gusta vivir en grupos.

Saludos!!!