lunes, octubre 20, 2008

Reintroducción fallida del Platy Monterrey


Fotografía: Wikipedia

Este jueves pasado apareció en varios periódicos de la localidad un artículo donde se consignaba que La Casa de los Loros se haría acreedora a una multa de 2.5 millones de pesos por parte de la PROFEPA y que además, se decomisarían varias especies protegidas de loros que tenían en exhibición ya que habían sido adquiridas de forma ilegal.

Según la información que aparece en los diarios, los dueños del negocio intentaron comprobar la procedencia de las aves con documentación falsa.

Y eso no es todo, además se menciona que la
PROFEPA presentó una segunda denuncia ante la PGR por la introducción inadecuada, en el lago del paseo, del Platy Monterrey (Xiphophorus couchianus), una especie protegida ya extinta en su hábitat natural.

Sobre el caso del
Platy Monterrey, me llamaron la atención algunos detalles de la denuncia:

Según se desprende de las investigaciones, el
Parque Fundidora le solicitó a La Casa de los Loros –concesionario- dar cumplimiento a una cláusula que tenía pendiente y que consistía en reintroducir en el lago de lugar ejemplares del Platy Monterrey. La Casa de los Loros adquirió posteriormente en el extranjero 20 ejemplares de Xiphophorus couchianus para dar cumplimiento a dicha cláusula.

El problema fue que la adquisición del Platy Monterrey tampoco se realizó de forma legal y, para dar un rápido cumplimiento a la solicitud del parque, el concesionario introdujo los peces a los 5 días de que se adquirieron –sin pasar por cuarentena- levantándose un acta por Notario Público para que diera fe de que La Casa de los Loros ya había dado cumplimiento a la cláusula. Sin importar que, ya en el lago, habitaban peces como catanes y robalos que depredaron a todos los Platys Monterrey.

Viene la pregunta obligada: ¿se harán efectivas las sanciones que le han impuesto?.

¡Y para colmo, el negocio se anuncia como conservacionista y condena el tráfico ilegal de fauna!.

¿Les creemos?...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡EXACTO! ESA ES LA PREGUNTA, DONDE TERMINA LO CONSERVACIONISTA Y DONDE EMPIEZA EL LUCRO Y LA OBSESIÓN POR GANAR A COSTA DE LA VIDA Y SALUD DE LOS ANIMALES.
OJALA QUE NO QUEDEN IMPUNES ESTAS ACCIONES Y QUE SE SOMETAN A LAS LEYES A LOS INFRACTORES DE ESPECIES TAN ESPECIALES COMO EL PLATI MONTERREY.

Amin Zero dijo...

Hola!

Y por ahí hay muchos casos que siguen sueltos y sin que las autoridades emitan sanciones gracias a jugosos acuerdo$$$ con los propietarios.

Desgraciadamente, fracasó este interesante proyecto para el Platy Monterrey.

Saludos y gracias por comentar!!!

Anónimo dijo...

Lo mas Critico , es que en esta introduccion participaron acuaristas de monterrey , que forman parte de una comunidad regia una Asociacion Civil., que ellos como expertos en el ramo, no detectaron irregularidades? o bien no supieron acerca de las cuarentenas? , pues me atrevo a decir que eso de que se compraron especimenes en extranjero es falso , son especimenes que provienen de un laboratorio de la UANL...no quiero decir nombres