martes, septiembre 23, 2008

Carpetas de Riccia fluitans


Me preguntaba mi amigo Max Russell cómo se pueden hacer carpetas de Riccia fluitans. El método que he empleado es sencillo y económico. Se utiliza una cuadrícula flexible de plástico transparente (las venden en las mercerías para que las señoras hagan manualidades) y sobre ella colocamos una cantidad generosa de Riccia fluitans. Después, usando hilo de plástico transparente, "cosemos" la planta en la cuadrícula cuidadosamente tratando de no maltratarla. ¡Y listo!. Acomodamos la carpeta en una sección del acuario. De preferencia al frente para que se vea una pradera verde. Es muy sencillo.

En la reunión de la CARAC en noviembre pasado (ldesgraciadamente, la única a la que he podido asistir), el buen Melo nos enseñó cómo unir la Riccia a piedras o troncos. Y como en ésa época tenía una enorme isla de Riccia flotando en mi acuario, me animé y cogí una parte de ella para experimentar atándola a una piedra.

No pude conseguir malla transparente y usé una de color rojo muy antiestética. De todas maneras cuando la Riccia crece, oculta la malla.


El efecto de las carpetas y las piedras forradas de Riccia es muy bonito. Las carpetas forman prados que lucen mucho en la zona delantera. Las piedras con Riccia me gustan ya que ayudan a delimitar ciertas áreas creando pequeñas murallas verdes.


El único inconveniente que encuentro es que la Riccia guarda mucha suciedad como restos de comida, detritos, etc. Hay que limpiarla constantemente y podarla para que no tome demasiada altura. De lo contrario, las partes que no reciben la luz comienzan a languidecer dándole mal aspecto.

Y en mi experiencia con ésta planta sumergida, creo que es muy importante tener una iluminación alta e inyectar CO2. Cuando modificaba alguno de éstos factores, la Riccia lo resentía considerablemente.

Por último me gustaría agregar que la Riccia sumergida le gusta mucho a las zoeas de mis Neocaridinas heteropodas var. red cherry. Es un excelente refugio y fuente de alimento.


4 comentarios:

max russell dijo...

Muy buena sugerencia para el manejo de la riccia sumerjida tanto en piedras cono en tapete.

Gracias AminZero

Max Russell

Itachi dijo...

Orale, me parece un bun tip para hacer una bonita pradera de riccia, ademas es muy economica.

Drumstick dijo...

Que onda men, aqui pasandote a saludar, gracias por el dato de la Riccia, yo la tengo flotando y al parecer ahi la lleva, poco a poco va creciendo y se va propagando jejejejeje.

Un saludo

Amin Zero dijo...

Hola!

¡Qué bueno que les ha sido útil la información sobre la Riccia fluitans!.

Es una planta un tanto delicada pero que con la que se pueden lograr cosas muy interesantes.

Gracias por sus comentarios.