viernes, julio 11, 2008

Análisis de aguas embotelladas

Hace unas semanas apareció una investigación sobre algunas de las propiedades y características de las aguas embotelladas en el periódico El Norte. Los estudios los realizaron en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autómona de Nuevo León y los resultados fueron los siguientes:

Epura: pH 5.45 Dureza total Menor a 6
Ciel: pH 5.91 Dureza total 33
Aguafiel: pH 5.96 Dureza total 5.96
Sta. María: pH 6.21 Dureza total 41
Bonafont: pH 6.1 Dureza total 26
Nestlé: pH 6.59 Dureza total 89
Evian: pH 6.9 Dureza total 304

Los resultados me sorprendieron ya que mis mediciones hechas con tests Nutrafin, dan otras lecturas. Por ejemplo, en dicho estudio se analizó también el agua potable de la ciudad y los resultados fueron éstos:

San Pedro: pH 6.87
Monterrey: pH 7.16

De nueva cuenta, los resultados distan mucho de los obtenidos por los tests de Acuariofilia. En Monterrey, según he platicado con otros colegas, el pH ronda entre 7.4 y 7.8

Obviamente, supongo que los estudios realizados por el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autómona de Nuevo León son más precisos que los que arrojan nuestros tests... ¿o no?.

3 comentarios:

Drumstick dijo...

Que onda men, cai aqui por el enlace que dejaste en Acuaristas. Esta chido el blog, tengo ideado iniciar mis pininos de plantados en un acuario de 10 gal, y el ver el tuyo me motiva un buen.

Fijate que yo tambien he medido los parametros de aca de Mty y tambien me ha salido entre 7.4 y 7.8... pos de donde mero sacaron las muestras???.

Saludos.

Amin Zero dijo...

Hola Drumstick!

Las muestras de la red de agua potable las hicieron en San Pedro, Monterrey, San Nicolás y Guadalupe. Supongo que las variacione en los parámetros se deben a los diferentes lugares de donde viene ésa agua como pueden ser las diferentes presas que abastecen a Monterrey y su área metropolitana. Sin embargo, me causa inquietud la precisión de los tests de Acuariofilia ya que, en un mismo municipio, dan resultados distintos en el pH, por ejemplo.

Según mi test de pH marca Nutrafin, el pH del agua potable de Monterrey es de 7.4 y el estudio del periódico revela un pH de 7.16.

Hay quien me ha cmentado que en San Pedro, el pH es de 7.4 (o incluso mayor)y el estudio le da un pH de 6.87.

¿Será que nuestros tests no son precisos?...

Sería interesante hacer un estudio con las diversas marcas de tests de Acuariofilia y ver cuál es la más acertada.

Saludos y espero te animes a iniciar tu plantado de 10 galones.

En lo que te pueda ayudar, sólo dime.

Drumstick dijo...

Ya esta locochon, muchas gracias, estamos cotorreando.

Saludos.