miércoles, mayo 21, 2008

Enfermedad extraña


Desde hace algunos días, descubrí que una hembra de los Hemigrammus erythrozonus tenía en ambos ojos unos puntos blancos. Inicialmente pensé que se trataba de Ich pero la supuesta enfermedad no ha avanzado. Además de que no se han presentado los clásicos puntos blancos cubriendo el cuerpo de los peces. Días después, otro Hemigrammus erythrozonus presentó un punto blanco en cada ojo al igual que la primer hembra.

Fuera de eso, su comportamiento es normal. Se alimentan bien, no presentan enrojecimiento en las branquias, ni aletas plegadas, ni heches extrañas, ni respiración agitada, etc.

Los cambios parciales los hago con agua con la misma temperatura de la del acuario. Los parámetros no han sufrido variaciones y son los idóneos para ésta especie.

Sigo observándolos y no hay avance de ésta supuesta enfermedad.

¿De qué se tratará?...

6 comentarios:

Carlos García Pérez dijo...

Pues si que es raro si... a veces he visto algún punto blanco en la piel de los peces, que vienen y van, e incluso he oido y leido especular sobre su origen, unos dicen que puede ser algún pequeño parásito pasajero que no puede con la buena salud del pez, otros que son pequeñas erupciones de grasa, u otras tantas más disparatas.

Si quieres un consejo, lo mejor es no preocuparse, yo siempre que veo algo raro en algún pez, observo su evolución, si es estable suelo dejarlo tal cual, hago cambios de agua y alimento más variado, si hay evolución negativa, es decir para peor, entonces me planteo el tratamiento en baño.

Un saludo y que no sea nada!

Amin Zero dijo...

Hola Carlos!

Gracias por tu consejo. Hoy acabo de descubrir a un pez muerto en el fondo del acuario. Ayer lo ví respirando agitadamente y con un ligero problema de equilibrio. Se mantenía en una esquina superior del acuario, cerca de la superficie. Su cuerpo se inclinaba ligeramente hacia adelante y hacia atrás. No pude hacer mucho ya que salí a trabajar y hoy veo que está muerto.

Lo extraño es que siguen bien los 2 peces con los mencionados "puntos blancos" en los ojos.

Y no sé si sea mi imaginación pero ahora a todos les veo raros. He visto a algunos rascarse contra las plantas pero no tienen Ich.

Estoy confundido ya que no tengo idea de qué enfermedad se trate.

Saludos y gracias Carlos por tu ayuda.

Carlos García Pérez dijo...

Pues es bastante raro pero cuando el rio suena agua lleva, o mejor dicho si un pez se rasca más de una vez en unos minutos es que tiene algún tipo de molestia.

Respiración agitada y peces rascandose suena a parásitos branquiales, pero es más comun en ciclidos sudamericanos, vease discos, scalares, apistogrammas, etc...

La observación te dará la clave. Mira a ver como andas de nitratos quizás tenga algo que ver.

Un saludo!

Amin Zero dijo...

Hola Carlos!

Hoy realicé un cambio parcial de agua y sigo observando a los peces para intentar detectar algo anormal.

Los nitratos andan en 0. Los demás parámetros están estables y adecuados para los peces.

Esto es muy extraño y sigo observando.

Saludos!!!

Andre Grassi dijo...

Olá amigo... Obrigado por comentar no meu blog. Teu aquário é muito bonito. Parabéns pelas fotos.
Cumprimentos brasileiros.

Tem o endereço eletronico de algum fórum do seu pais?

abraços

Amin Zero dijo...

Hi André!

Thanks for your comments!!!

I write in www.acuaristas.com, www.acuamunplantas.com & www.ciclidos.com.mx

Best regards bro!!!